top of page

Conoce todos nuestros animales

Captura de pantalla 2024-06-06 a la(s) 4.42.46 p.m._edited.png

De las abejas, al panal y a la miel

Actualizado: 17 jun

¿Cómo nacen las abejas?, ¿por qué hacen miel? Y, ¿cómo se ve una abeja reina? Nosotras teníamos estas mismas preguntas cuando decidimos ir al apiario con Abeja Negra SOS. Nos recibieron en lo alto de Xochimilco, en un terreno lleno de cajas (los panales) y cercado con botellas llenas de agua: las reservas para hidratar a las abejas.


Apicultora sosteniendo un bastidor con la cera y abejas
Apicultora sosteniendo un bastidor con la cera y abejas

"Ponte este traje y los guantes", me dijo Adriana cuando nos bajamos del coche, "y si en algún momento te da miedo, aléjate un rato, que las abejas huelen el miedo y es cuando pican". Al entrar en el espacio con todas las cajas, el zumbido era impresionante y te envolvía, pero más que despertar miedo, los sonidos te llevan a tranquilizarte.


Vinimos en busca de abejas reina

Anteriormente, me habían contado la historia de que las abejas reina eran como gusanos blancos enormes, recluidas al interior del panal, en donde su única labor era poner huevos. Una parte esto es realidad, pero en este viaje pudimos conocer a fondo las diferencias entre una abeja reina, una abeja obrera y los zánganos.


Las abeja reina son más grandes y alargadas que una abeja obrera. Sus colores pueden variar entre el amarillo, naranja o, inclusive, el rojo.


Abeja reina en una colmena
Abeja reina en una colmena

Puedes conocer la edad de una abeja reina, dependiendo de la complexión y sus alas: una abeja joven es más esbelta y sus alas no están rotas. Las abejas reina tienen un aguijón como una espada y pelean. La batalla más sangrienta es para ganar el puesto de reina: se pican hasta que queda sólo una vencedora. Pero, ¿cómo puede existir más de una reina a la vez?, ¿por qué la reina pone huevos de reina?


Puede decirse que las abejas reina son obsesivas: dentro del panal hay celdas destinadas para los huevos y las abejas reina las recorren observando en cuáles les hace falta poner huevo o cuáles ya están ocupadas. Se las puede observar metiendo la cabeza para revisar cada una de las celdas: no pueden dejar ninguna desocupada y, si se les olvida colocar en una, regresan a ella para completarla. Pero no todo es el trabajo de la reina, las obejas obreras son las encargadas de construir las celdas. Dependiendo de la población que necesitan, construyen distintos tipos de celdas: unas más chicas (para abejas obreras), otras un poco más grandes (para los zánganos) y unos espacios elevados y cubiertos: los de las abejas reina.


celdas construidas para los huevos de abejas reina
celdas construidas para los huevos de abejas reina


Dependiendo del tamaño y estructura de la celda, la abeja reina sabe qué tipo de huevo colocar: uno sin fecundar, para obtener un zángano; un huevo fecundado, para tener abejas obreras o reina. La abeja, entonces coloca los huevos y es dependiendo de la alimentación que estas abejas reciban (el "pan de las abejas" o jalea real), lo que determinará si será una abeja obrera o una abeja reina.

Las abejas obreras sólo construyen las celdas para una abeja reina cuando notan que su reina está vieja o lastimada. Sin embargo, ¿qué sucede cuando una abeja reina muere y no hay reemplazo? En estas ocasiones, las abejas obreras pueden obtener una reina de un huevo previo que haya disponible. Si no tuvieran huevo, la colmena se convertirá poco a poco en una "zanganera": un espacio lleno de abejas macho y, eventualmente, sin ninguna abeja obrera. Esto sucede, porque las abejas obreras, aunque pueden poner huevos, no pueden fecundarse y, por ende, sólo pondrán zánganos.



El mayor reto: combinar colmenas

Afortunadamente para los reinos de las colmenas, los apicultores han desarrollado maneras para poder combinar colmenas sin que se maten entre ellas. La solución está en mezclar azúcar y vainilla en un aspersor y rociarlas con esta mezcla. El azúcar hará que las abejas estén distraídas, chupándose entre ellas, y la vainilla confundirá el olor de las feromonas, permitiendo así que las colmenas se unan bajo una misma.


Después de platicarnos esto, Adriana roció cada marco de ambos panales para irlos juntando en la caja grande: la zanganera no se perderá, ahora tienen una reina.


La anatomía de un zángano es muy similar a una abeja obrera, sólo que éstos presentan una 'joroba' más pronunciada y la cabeza y sus ojos son más grandes. Esto se debe a que necesitan una mejor visión para poder fecundar a la reina en el vuelo.

ilustración para mostrar las diferencias entre una abeja reina, un zángano y una abeja obrera
cómo identificar una abeja reina, un zángano y una abeja obrera

De la abeja, al panal y a la miel

Las abejas obreras salen del panal en busca de dos cosas: polen y néctar. Al volver, depositan éstos en las celdas del panal; el polen (con una mezcla de propóleo y miel) se convertirá en "el pan de las abejas", mientras que del néctar se creará la miel.

Para obtener el pan de las abejas, el polen debe pasar por una etapa de fermentación. Este será el alimento principal de las abejas bebés y adultas.


Entonces, ¿qué es la miel? La miel es la reserva de alimento que las abejas guardan para inviero o temporadas difíciles. Es por esta razón que la miel no pasa por un proceso de fermentación, ya que deben conservarla y almacenarla.


Las abejas recolectan el néctar y lo almacenan en un buche o estómago melario, en donde las enzimas comenzarán la transformación para la miel.

Una vez que llegan al panal, depositan este líquido en las celdas y agitan las alas para ayudarlo a perder humedad. Por último, cubren las celdas con una capa de cera. Esto permite que la miel se conserve al evitar la fermentación, ya que la cera sella las celdas y evita la entrada de humedad.

ilustración de los procesos para la miel
los procesos para la miel

Sin embargo, la miel también tien otras funciones para la colmena: no sólo es alimento, sino que les ayuda a mantener una temperatura adecuada dentro del panal.



¿ y qué es el propóleo?

El propóleo es una resina que las abejas utilizan para sellar fisuras y pequeñas aberturas en la colmena, y tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a mantener la colmena saludable. Las abejas barnizan las paredes de cada celda con propóleo, lo que permite que los huevos se desarrollen en un entorno más seguro y protegido.


El nacimiento de una abeja

Una abeja naciendo es ver una pequeña cabecita tratando de romper la cera sobre la celda: la muerden hasta que logran liberarse, lo cual puede ser un poco cansado. La abeja se ve liberando poco a poco, hasta que logra salir; abandona la celda y se limpia los ojos y las antenas. Su pelaje es más claro que el de las demás, es de un amarillo muy pálido, casi blanco, pero sale lista para tomar su lugar en la colmena y trabajar.



 abeja recién nacida de su celda en el panal De las abejas, al panal y a la miel
abeja bebé


En Abeja Negra SOS realizan rescates y reubicaciones de colmenas en la Ciudad de México. Ellas, al igual que las abejas, también se organizan como equipo. Lo que les compartimos aquí es sólo una parte de lo que pudimos aprender en un día en el apiario con ellas. Si quisieras seguir aprendiendo, visita nuestro video aquí.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page